Logo UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Logo UAER
Inicio Mapa del sitio Administración de contenido facebook twitter
Coordinación de Humanidades Unidad Académica de Estudios Regionales
Firefox Para una mejor visualización de este sitio se recomienda Firefox
Introducción

VINCULACIÓN REGIONAL AL MUSEO Y ACTIVIDADES CULTURALES.

 

Tiene entre sus funciones llevar a cabo diversas actividades culturales a través de ciclos de cine, talleres, recitales de música, conciertos, festivales, obras de teatro, entre otras, además de organizar exposiciones temporales de artistas regionales y nacionales, que fortalezcan las distintas propuestas e identidades que se generan en la región.

 

 Es el área encargada de promover el Museo “Lázaro Cárdenas”, mediante el desarrollo y diseño de actividades para los diferentes públicos que visitan el espacio, así como difundir y mantener su acervo.

MUSEO 

El Museo muestra la vida y obra del General Lázaro Cárdenas, en orden cronológico, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política (aproximadamente 1956). Teniendo como objetivo principal dar a conocer la vida política y social del Gral. Cárdenas, es decir, ofrecer una visión histórica de su personalidad integrada al acontecer nacional e internacional de la época que le tocó vivir. Por esta razón, el museo está estructurado a través de paneles que se encuentran divididos en tres niveles:

 

Nivel 1.          Contexto internacional;

Nivel 2.          Biografía de Lázaro Cárdenas, y

Nivel 3.          Contexto nacional.

 

Dicha división, es con el fin de ofrecer un panorama global de los acontecimientos históricos internacionales y nacionales más importantes que ocurrieron durante su vida y en los que directamente destacó su participación.

 

ETAPAS DEL MUSEO “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”.

 

 

ETAPA I

(1895–1913)

          CONTEXTO INTERNACIONAL

 

Expansión del imperialismo en todo el mundo, así como la industrialización en países europeos desarrollados.

 

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

 

Etapa de la infancia y adolescencia, sus primeras enseñanzas y su primer empleo en las oficinas de Rentas, en Jiquilpan.

                                                            CONTEXTO NACIONAL

 Se vivía bajo la dictadura de Porfirio Díaz, eran pésimas las condiciones de vida y de trabajo de los obreros y de los peones acasillados, los capitales extranjeros controlaban los recursos del país; todas estas injusticias provocaron levantamientos populares: los obreros mineros de Cananea, Sonora se declaran en huelga; los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón forman el grupo magonista, que son considerados como los precursores de la Revolución.

 El 20 de noviembre estalla el movimiento revolucionario en la ciudad de Puebla, encabezado por los hermanos Serdán con Francisco I. Madero al frente del movimiento, quien por voto popular llega a la Presidencia de la República. Posteriormente Victoriano Huerta usurpa el poder político y asesina al Presidente Madero. Las fuerzas de Venustiano Carranza toman el poder y destierran al usurpador.

 

ETAPA II

(1913 – 1916) 

CONTEXTO INTERNACIONAL

En Europa estalla la Primera Guerra Mundial.

 

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

Lázaro Cárdenas ingresa a las filas revolucionarias bajo el mando del General Guillermo García Aragón en Tierra Caliente. Por su desempeño en estas primeras campañas militares, es ascendido a Teniente Coronel.

CONTEXTO NACIONAL

A lo ancho y a lo largo de la República Mexicana, los sectores revolucionarios se agrupan en torno a líderes agraristas y populares: Villistas, Carrancistas y Zapatistas.

 

ETAPA III

(1917 - 1928) 

CONTEXTO INTERNACIONAL

Finaliza la Primera Guerra Mundial. En Asia y Europa Oriental se organizan los movimientos populares que provocan el derrumbe de la monarquía en China y se establece la Primera República con el líder chino Sun-Yat-Sen. En Rusia sobreviene la caída del régimen zarista y se establece el sistema socialista a través de la revolución rusa de 1917, encabezada por sus líderes Vladimir Ilich  Lenin y León Trotsky.

 

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

Es ascendido a General por méritos en campaña y se le nombra Jefe de Operaciones Militares en la Huasteca.

CONTEXTO NACIONAL

 

En México se establece un régimen de república democrática a través de la Constitución de 1917. Durante este periodo (1917 a 1928) se tienen los gobiernos de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

 

 

ETAPA IV 

(1929 - 1932)

 

 

CONTEXTO INTERNACIONAL

Se observan grandes movimientos en América Latina. El imperialismo domina a diversos pueblos latinoamericanos como fue el caso de Nicaragua en donde surge el líder César Augusto Sandino, quien encabeza la lucha antiimperialista. Estados Unidos sufre en 1929 una grave recesión y desempleo.

 

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS 

Es electo Gobernador de Michoacán, también participa en las campañas federales que combaten la rebelión cristera en Michoacán. Es muy destacada su participación en la pacificación en el Estado, pues logra, sin derramamiento de sangre, que los rebeldes cristeros encabezados por Simón Cortés, dejen las armas y se acojan a la amnistía que les otorga el gobierno.

 

CONTEXTO NACIONAL 

En estos años es presidente de la República Emilio Portes Gil, y se encuentran en plena campaña los candidatos a la presidencia de la República José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio.

 

ETAPA V

(1933 - 1934)

CONTEXTO INTERNACIONAL

Este periodo es de graves crisis políticas en los países europeos. Las potencias alemanas e italianas se preparan militarmente para la Segunda Guerra Mundial. En la India Mahatma Gandhi encabeza la lucha pacífica para independizar su país del dominio de Gran Bretaña.

 

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

Es Secretario de Guerra y el Partido Nacional Revolucionario lanza su candidatura a la presidencia de la República. Se inicia su campaña presidencial.

 

CONTEXTO NACIONAL

Son Presidentes de la República, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Este periodo es conocido como “el Maximato Callista”.

 

ETAPA VI

(1935 – 1940)

CONTEXTO INTERNACIONAL

En Europa da inicio la Segunda Guerra Mundial, y en Etiopía es derrocado el emperador Haile Selassie.

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

 

Este es el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas y algunos de los aspectos más relevantes de su gobierno fueron en el ámbito de la política:

 

-Forestal.

-Agraria.

-Obrera.

-Educativa.

-Indigenista.

-La expropiación del petróleo.

 

CONTEXTO NACIONAL

 

Fue sobresaliente el asilo brindado a los republicanos españoles y al líder soviético León Trotsky.

 

ETAPA VII

(1941-1970) 

CONTEXTO INTERNACIONAL

En este periodo termina la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se inicia entre Estados Unidos y la Unión Soviética la llamada “Guerra Fría”.

 

BIOGRAFÍA DE LÁZARO CÁRDENAS

Al dejar la presidencia de la República, es nombrado comandante Militar de la Zona del Pacifico, y poco después, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Balsas y de la Comisión del Tepalcatepec.

En 1956 realiza una visita a Polonia, la Unión Soviética y China por invitación de sus gobiernos.

Apoya a los líderes democráticos de países latinoamericanos: a Fidel Castro en Cuba, a Jacobo Arbenz en Guatemala, al argentino Ernesto Ché Guevara en Bolivia, y a Salvador Allende en Chile.

 

CONTEXTO NACIONAL

El General Lázaro Cárdenas del Río muere el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México y sus restos se encuentran en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

 

 

 

 
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 Actividades académicas
 Actividades culturales
 Efemérides
 Días inhábiles
Ver todas

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM

Av. Lázaro Cárdenas s/n Esquina Felicitas del Río en Jiquilpan, Michoacán. CP. 59510

01 353 53 3 07 58
53 3 05 57


difuaer@humanidades.unam.mx


SITIOS DE INTERÉS
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistemas@humanidades.unam.mx