Creación

ANTECEDENTES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas del país, así como extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y asumir el compromiso y la responsabilidad de ampliar, fortalecer y definir sus horizontes en el ámbito nacional.

La UNAM recibe del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas A.C. (CERMLC), sus acervos documentales y bibliográficos, el museo centrado en la figura del General Lázaro Cárdenas y su infraestructura en general, a través de un Contrato de Comodato por 99 años, que fue suscrito el 1° de diciembre de 2005.

La Máxima Casa de Estudios, fiel a sus principios y a los compromisos que la definen y que le señalan la responsabilidad de orientar el conjunto de sus actividades a la solución de los grandes problemas nacionales, así como al cometido que tienen las ciencias sociales y las humanidades de actualizar sus agendas de investigación para contribuir a enfrentar rezagos históricos y retos de las sociedades contemporáneas, expide el Acuerdo por el que se crea la Unidad Académica de Estudios Regionales, la cual dependerá de la Coordinación de Humanidades, publicado en Gaceta UNAM el 5 de diciembre de 2005.

Es así como esta Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, sede la Ciénega, inicia sus actividades en la histórica Ciudad de Jiquilpan de Juárez en el Estado de Michoacán de Ocampo.