Logo UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Logo UAER
Inicio Mapa del sitio Administración de contenido facebook twitter
Coordinación de Humanidades Unidad Académica de Estudios Regionales
Firefox Para una mejor visualización de este sitio se recomienda Firefox
Mapa de ubicación

UBICACIÓN 

La UAER-CoHu-UNAM se ubica en la ciudad de Jiquilpan de Juárez, situada en el extremo noroeste del estado de Michoacán de Ocampo, junto a la ciudad de Sahuayo de Morelos, y forma parte de la región conocida como la Ciénega del Lago de Chapala, la cual adquirió su definición hacia finales del siglo XIX, cuando la construcción de un bordo permitió retirar el agua de una importante extensión del lago para dedicarla a la agricultura.

En la actualidad, la Ciénega es una región limítrofe en los ámbitos siguientes:

  • Administrativo: es la intersección entre los estados de Jalisco y Michoacán.
  • Ecológico: es la frontera del Lago de Chapala y las tierras que han experimentado variaciones entre las épocas de abundancia de lluvias y las de sequía. Por la sobreexplotación de la cuenca Lerma-Santiago y el mal uso del agua, la desecación de la región es predominante en los últimos años.
  • Social: es un espacio de confluencia de una buena parte de los problemas del México de inicios del Siglo XXI como: deterioro ambiental, contaminación y uso ineficiente del agua, degradación de los suelos por explotación inadecuada y contaminación, emigración acentuada hacia los Estados Unidos, transformación de la estructura productiva y urbanización intensa, por mencionar algunos.

Aunado a lo anterior, la región de la Ciénega de Chapala presenta problemas y retos en diversos órdenes, entre los que destacan:

Agua: incertidumbre en la dotación de agua por la sustracción desmedida y desordenada de la cuenca Lerma-Santiago y agotamiento de mantos acuíferos, sumado a contaminación química y orgánica.

Agricultura: marcada degradación de los suelos debido a la deforestación y salinización, además de estructuras agrarias obsoletas y abandono de las tierras.

Migración: incremento de la emigración, proceso de carácter histórico, causada por el deterioro social, una limitada oferta educativa y laboral, problemas de salud que se agudizan por la contaminación del lago y actividades productivas de escasa rentabilidad, como la pesca tradicional.

Cultura: insuficiente desarrollo de la cultura y las humanidades en la región.

 

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM

Av. Lázaro Cárdenas s/n Esquina Felícitas del Río en Jiquilpan, Michoacán. CP. 59510

01 353 53 3 05 57
       

difuaer@humanidades.unam.mx

 

 


Ver 19.986215, -102.714829 en un mapa ampliado
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 Actividades académicas
 Actividades culturales
 Efemérides
 Días inhábiles
Ver todas

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM

Av. Lázaro Cárdenas s/n Esquina Felicitas del Río en Jiquilpan, Michoacán. CP. 59510

01 353 53 3 07 58
53 3 05 57


difuaer@humanidades.unam.mx


SITIOS DE INTERÉS
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistemas@humanidades.unam.mx