UAER UNAM y el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) 121 en Sahuayo, Michoacán firman convenio de colaboración

• Este convenio pretende la colaboración en los campos de la docencia, la investigación, la formación de recursos humanos y la difusión de la cultura.
  • Tendrá una vigencia de tres años.

La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER UNAM) ubicada en Jiquilpan y el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) 121 en la ciudad de Sahuayo, ambos en el estado de Michoacán, firmaron un convenio de colaboración el 13 de marzo del presente año, el cual establece vínculos en los campos de la docencia, la investigación, la formación de recursos humanos y la difusión de la cultura.

En la firma de dicho convenio estuvieron presentes: la Dra. Adriana Sandoval Moreno, Coordinadora de la UAER UNAM, la Dra. María Consuelo Sánchez Gálvez, Directora del CETis 121, la Lic. Marcela Contreras Mejía, Jefa de vinculación con el sector productivo de dicho plantel, así como la presencia de personal académico de la UAER UNAM, quienes mencionaron las áreas y actividades de posible mutuo interés para el desarrollo de capacidades educativas, fomento a la investigación y expresiones culturales.

En este acto, la Dra. Consuelo Sánchez expresó la importancia de la firma de este convenio que será en beneficio de la población docente y estudiantil de su plantel; actualmente el CETis 121 cuenta con alrededor de 800 estudiantes. Dio a conocer que solo el 15.6% de la población en Sahuayo terminan el nivel medio superior y la deserción escolar es un problema importante, por lo cual, manifestó el interés   para favorecer que las y los estudiantes cursen y concluyan sus estudios de bachillerato.

Por su parte, la Dra. Adriana Sandoval Moreno, Coordinadora de la UAER UNAM, mostró con agrado el poder establecer de manera concreta este convenio de colaboración, con ello la UAER se ve fortalecida en la vinculación con otras instancias de la región y expresó la posibilidad de ampliar la perspectiva de estudiantes en su carrera académica y profesional. Reiteró que la UNAM está en la región Ciénega de Chapala con el propósito de servir a la sociedad por medio de la investigación, docencia y extensión de la cultura, puesto que en la UAER UNAM, las actividades académicas y culturales en su mayoría se ofrecen de manera gratuita. Concluyó que: “Con este convenio se pretende una vinculación firme y constante, de manera de que las capacidades y perspectivas puedan ser amplias y favorecer los procesos educativos de los grupos de estudiantes”.

La Dra. Consuelo Sánchez, destacó además que, el CETis 121 ha buscado la profesionalización en sus áreas y de la planta docente, el cual cuenta con estudios de maestría y doctorado, señalando que este Centro imparte las carreras técnicas en: administración de recursos humanos, contabilidad, trabajo social, electricidad, ofimática, programación, así como soporte y mantenimiento de equipos de cómputo.

Este convenio tendrá una vigencia de tres años, busca llevar a cabo actividades conjuntas de colaboración; el desarrollo de proyectos de investigación; promover la educación continua a través de la realización de cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otros, en las áreas de interés de ambas Instituciones; intercambiar material editorial, bibliográfico, audiovisual y acceso a consultas de bases de datos.

La UAER UNAM puede brindar a docentes y jóvenes del plantel, actividades de índole académico como son las Jornadas de Historia de Occidente, conferencias, capacitaciones en diversos temas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, de acuerdo a las líneas de investigación de los académicos de la Unidad. Así como en el ámbito cultural, los ciclos de cine en su plantel, talleres de lectura, entre otras. Se busca reforzar los vínculos en cuanto a la realización de Servicio Social y Residencias Profesionales del alumnado, quienes pueden incorporarse a los distintos programas con los que cuenta la UAER UNAM, de manera presencial, virtual y/o híbrida.

Por último, se resaltó el acercamiento a los espacios con los que cuenta la UAER UNAM como el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Museo: Vida y obra de Lázaro Cárdenas, los cuales están abiertos para su visita y consulta de los acervos.

Con ello se fortalecerán las actividades académicas, culturales y de investigación, así como el intercambio de experiencias para ambas entidades educativas, en pro de la comunidad académica, docente y estudiantil.